Peru Quiosco

TENDENCIAS

DESDE SOFÁS CAMAS HASTA MESAS EXTENSIBLES, PASANDO POR CAMAS CON ESPACIOS DE ALMACENAMIENTO, EL MOBILIARIO CON MÁS DE UN USO SE IMPONE EN LOS HOGARES.

P O R E V E LY N C O L O M A

Muebles funcionales

LOS INTERIORISTAS tienen más de un truco para sacarle el máximo provecho a los espacios. A sus técnicas de distribución, manejo de colores, materiales y acabados, así como iluminación, se ha sumado desde la década del 2010 en el Perú el uso de muebles funcionales, ya bastante extendidos en Europa y Asia.

¿Qué significa que un mueble sea funcional? Carolina Vidales, country manager de BoConcept —marca danesa con una amplia oferta en esta tendencia— detalla que esta denominación se aplica para las piezas del hogar que contribuyan de manera significativa al aprovechamiento del espacio o que cumplen más de una función.

Los ejemplos son variados e incluyen desde los míticos sofás camas hasta armarios de pared que sirven para separar espacios y organizar objetos del hogar y accesorios de decoración. En

los últimos años la industria ha acelerado sus lanzamientos, y ya es común ver diferentes modelos de mesas y sillas plegables que se utilizan solo cuando son necesarias; e incluso camas dentro de armarios o capaces de convertirse en escritorios para darle más de un uso a la habitación.

Vidales comenta que la proliferación de los muebles funcionales y su posición como una corriente de moda se explica por dos factores que marcan la pauta en el diseño de interiores para el hogar en el ámbito global: la necesidad de los consumidores de realizar más de una actividad a la vez, debido a que la sociedad está en constante movimiento; y las áreas cada vez más reducidas de las viviendas, por razón del mayor costo por metro cuadrado.

“Se trata de una tendencia mundial, porque las viviendas son más pequeñas y se precisa optimizar el espacio para que el ambiente no se sienta agobiante. En el país, con el boom inmobiliario y el aumento de departamentos de menor dimensión, la demanda por estos muebles también se ha consolidado”, coincide Milagros León, arquitecta de A3 Interiors.

ESTILO MODERNO

León anota que el minimalismo, como movimiento artístico explotado tras la Segunda Guerra Mundial en los años sesenta, es una de las principales corrientes que dio pie al desarrollo de los muebles funcionales.

Y es que al buscar la ilusión de espacios más amplios, limpios y fáciles de organizar, resulta natural que el diseño se aleje de estilos recargados con mucha información visual y se prefieran líneas geométricas elementales, que resultan atemporales.

Los diseñadores europeos, y en especial los escandinavos, han liderado la moda minimalista, con buenos ejemplares de muebles cuya estética tiene el mismo peso que su usabilidad.

La representante de BoConcept se refiere al trabajo de los diseñadores que han colaborado con su marca, como Karim Rashid, René Hougaard y Morten Georgsen, para ejemplificar muebles con estilo y múltiples funciones, al igual que mesas de centro que se transforman en mesas de comer o comedores con mesas extensibles.

Gianella Gambini, experta en diseño de interiores del instituto Toulouse Lautrec, destaca los diferentes usos que prometen sillas como la Gravity Balans Chair de la firma noruega Varier Furniture, que por su comodidad y flexibilidad califican como multiusos, pues sirven para trabajar en un escritorio, ver la TV o tomar una siesta.

En tanto, Mapi Silva, gerenta general de Estudio 103, resalta las creaciones funcionales de los reconocidos Philippe Starck, diseñador industrial francés, y la arquitecta anglo-iraquí

Zaha Hadid.

TARGET

Los especialistas conoceedores del mercado local consul- tados en esta nota no dudan en señalar que la tendencia de los muebles funcionales suma cada día más consumidores entre los peruanos, puesto que demandan piezas multiusos y un mejor aprovechamiento del espacio, en concordancia con el movimiento global actual.

gq

Si bien es la denomina minada generación de los millennials la más dispuesta a probar nuevos productos, la versatilidad no atrae solo a los más jóvenes, sino que el ingreso de nuevas marcas ha mostrado al mercado en general que la funcionalidad no tiene por qué sacrificar estética.

“En los años setenta era común la producción local de muebles de madera que seguía el diseño industrial italiano, como las camas de dos niveles, pensadas para la época cuando el espacio no suponía un problema. Ahora, el diseño europeo sigue marcando la pauta, aunque no son los productos más extendidos en el Perú”, expresa Gambini.

Según la gerenta de BoConcept, firma que lleva tres años operando en el país, el consumidor peruano se encuentra en una fase de tránsito de los muebles clásicos a los muebles contemporáneos. Así, sin descuidar la elegancia ni la sofisticación, está en búsqueda de muebles prácticos que respondan a sus necesidades.

Entre el portafolio de la marca danesa, las mesas de comedor extensibles, el pouf que se convierte en cama y las camas con almacenamiento han sido algunos de sus productos más demandados, con un rango de precio que va desde los US$ 669 a US$ 4.999, aproximadamente.

El futuro, pues, parece definido: los muebles funcionales han llegado para quedarse. Ya sea con un estilo más casual o con elegancia, todo el mobiliario del hogar se moverá bajo la premisa del aprovechamiento del espacio y su uso práctico.

“Pronto van a ser parte de nuestra cotidianidad, porque no solo son una forma eficaz para los espacios pequeños sino que cubren la necesidad actual de realizar varias actividades a la vez en el mismo espacio durante el día. Y un ejecutivo, por ejemplo, lo va a querer hacer sin perder el orden ni el estilo”, dice la representante de A3 Interiors. Y a la vez prevé la desaparición en los hogares modernos de los sofás de grandes proporciones y del miedo a utilizar las paredes como soportes de organizadores.

La diseñadora Mapi Silva va más allá de las salas y los comedores y ve el futuro de los muebles funcionales en más espacios: “La multifuncionalidad es ya altamente valorada. Una cocina abierta a un comedor y a la sala se convierte en un espacio multifuncional; lo mismo sucede con las habitaciones que pueden convertirse en oficinas o salas de juegos para los niños”. El espacio es suyo. Inspírese en esta tendencia.

Índice

es-pe

2017-03-30T07:00:00.0000000Z

2017-03-30T07:00:00.0000000Z

https://peruquiosco.pressreader.com/article/282179358908387

Empresa Editora El Comercio